quarta-feira, setembro 05, 2012

La asociación Arraianos nombra a Alonso Montero "Arraiano Maior"

El colectivo realizó ayer en Celanova un homenaje al poeta social Celso Emilio Ferreiro con motivo del 33 cabo de año







EIRE VALCÁRCEL - OURENSE 

El escritor y catedrático de Literatura Gallega, Xesús Alonso Montero, recibió ayer el reconocimiento de "Arraiano Maior da Raia Seca 2012" por la asociación Arraianos en un acto que conmemoró el 33 cabo de año del poeta social Celso Emilio Ferreiro, fallecido el 31 de agosto de 1979, y que fue nombrado póstumamente "Arraiano Universal".
Alonso Montero, experto en el escritor Celso Emilio y autor de varios trabajos sobre su obra, acogió esta mención con gran humildad y afirmó que "no merezco este reconocimiento como sí lo merecieron el escritor Méndez Ferrín, el Padre Fortes, o el portugués Bento da Cruz, homenajeados en otras ediciones".
Por otro lado, señaló que él no nació en la Raia Seca (es natural de Ventosela, en el municipio de Ribadavia) aunque afirmó bromeando que "llevo toda la vida pasándome de la raya, algo que tendrá que ver con este reconocimiento", en alusión a su militancia en el Partido Comunista desde el año 1962, por la que fue represaliado en varias ocasiones.
Esta mención honorífica del colectivo Arraianos tuvo lugar en el marco de una jornada festiva y de recuerdo del poeta celanovés que consistió, en primer lugar, en un roteiro literario por las calles de su lugar de origen, desde su casa natal o la del poeta Curros Enríquez, hasta la Taberna do Galo, lugar de reunión y tertulia de Celso Emilio Ferreiro y otros escritores coetáneos. Los participantes en el evento recorrieron así los lugares más significativos en la vida y obra de Celso Emilio Ferreiro.
"Longa noite de pedra"
La ruta hizo una parada especial en la celda del monasterio de Celanova donde estuvo preso Celso Emilio durante tres días, siendo esta experiencia el origen de su poema "Longa noite de pedra", primera pieza del libro homónimo. En este momento se hizo entrega de un diploma acreditativo a la Fundación Celso Emilio Ferreiro con motivo de la mención del poeta como "Arraiano Universal".
A continuación, prosiguió su itinerario por el cementerio de San Breixo, donde está enterrado el escritor, y donde tuvo lugar la entrega de la boina y guillada acreditativa a Alonso Montero, por su nombramiento.
Tras este acto, hubo un recital poético y musical con la participación de Daniel Salgado, Baldo Ramos, Leo Fernández, Anxo Angueira y otros poetas locales, que terminó con la interpretación del Himno Arraiano por parte de Daniel Romero.
Rap y hip-hop en el documental sobre el escritor
En la Taberna do Galo de Celanova, se celebró ayer la fiesta de fin de rodaje del documental biográfico sobre el escritor celanovés titulado "Celso Emilio fai cen anos, unha biografía 100%", promovido por Arraianos para la TVG y dirigido por Aser Álvarez.
Su creador destaca que es una obra "dirigida al público adolescente y juvenil", y que combina la poesía social de Celso Emilio con ritmos del rap o hip-hop, por lo que lo define como "poco académico y muy ferreriano".
Fue también en este lugar de reunión y animación, la Taberna do Galo, (sobre la cual Celso Emilio escribió un libro homónimo), donde Xesús Alonso Montero interpretó una canción inédita del poeta celanovés, entregada al catedrático hace años. La pieza es una llamada al "Santo Cristo dos Vigueses, tú que entiendes de finanzas" para que defienda al pueblo de "los que gobiernan la banca".


Nova publicada no Faro de Vigo

Sem comentários: