sexta-feira, março 28, 2014

Somos arraianos??

Atentos a esta noticia da epopea do parapentista arraiano

El parapentista ourensano Aser G.L., de 50 años, se estrelló el domingo 16 en el lado portugués de la raia seca, a 400 metros de la frontera, sin saber que viviría para contar una odisea de 500 kilómetros de traslados en ambulancias medicalizadas por 5 centros sanitarios de ambos países, incluidos Chaves, Vila Real, Vilanova de Gaia (cerca de Oporto), y los hospitales Meixoeiro y Xeral-Cíes de Vigo. Tardó diez días en llegar al complejo CHOU de su ciudad, situado a solo 60 kilómetros del accidente, donde finalmente quedó ingresado por sus lesiones.
La familia culpa a la burocracia que convirtió una emergencia sanitaria en una pesadilla de papeleos y permisos. Primero, porque el helicóptero del 112 no tenía permiso para aterrizar en la sierra portuguesa de Montalegre, a escasos kilómetros de Baltar, después porque el médico de urgencias de Verín no se atrevía a admitir al herido grave porque el papeleo le iba a llevar horas. Tras pasar por varios complejos hospitalarios portugueses fue operado de una dolencia cardíaca en Oporto y derivado el día 19 al hospital del Meixoeiro, en Vigo, que no lo admitió porque consideró que el Xeral-Cíes era el centro que le correspondía para ser tratado de sus politraumatismos. Su calvario no terminó ahí, porque en el Xeral, los médicos se dieron cuenta de que al ser ourensano, el área sanitaria que le correspondía era el CHOU de Ourense, y ordenaron su traslado el día 26 al hospital situado irónicamente a solo 60 kilómetros del lugar del accidente.
Fuentes del Sergas no se explican a qué se debe tanta polémica. El servicio sanitario gallego se desentienden del peregrinaje del lesionado por hospitales de Portugal, algo lógico pues el herido cayó en suelo luso, y solo responde de la atención que le brindaron en Vigo y que, según dicen medios sanitarios, fue impecable. Según dicen, el jefe del servicio del Meixoeiro valoró al paciente que llegó de Portugal y se dio cuenta de que podría necesitar cuidados torácicos y, por eso, lo desviaron al hospital Xeral-Cíes, que es un sitio de referencia. Allí estuvo una semana y cuando lo estabilizaron le dieron el alta a Ourense, por ser su centro por domicilio. El Sergas cree que todo esto ha ocurrido por un cúmulo de cosas y lamenta las peripecias del lesionado pero insiste en que la atención sanitaria que recibió fue impecable.

Sem comentários: